Al reconocer que si el Gobierno va a disputa legal por 6 hospitales de Asociación Pública Privada (APP) podría perder, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que su administración busca un arreglo con sus propietarios.
Este lunes, cuestionado sobre cómo avanza el proceso de compra de 9 nosocomios bajo ese esquema -3 de los cuales su dueño ya aceptó el acuerdo- el titular del Ejecutivo mexicano dijo que va bien y que:
“Si nos vamos a los pleitos, en una de esas perdemos. ¿Ustedes creen que el Poder Judicial nos daría la razón a nosotros, aun con todas las pruebas? O cuando se trata de litigios internacionales, acudir a tribunales internacionales, porque eso también lo aceptaron en el periodo neoliberal, si una empresa acude a un tribunal internacional hay que dirimir allá el asunto, y siempre se pierde, porque en estos paneles, en estos tribunales dominan los potentados. Entonces, es mejor el acuerdo y recuperar todo lo que se pueda”.
Esto, porque a saber del mandatario el pago de la “renta” anual, en un periodo de 20 a 25 años ascendería a 93 mil millones de pesos del erario, de ahí su insistencia a alcanzar acuerdos y “recuperar todo lo que se pueda”.
Y aunque una reportera le insistió en que los contratos por esas obras son “leoninos” por parte de los empresarios y que deberían ya “dejar de robar”, el Presidente dijo que:
“Se va avanzando, lo que queremos es llegar a un buen acuerdo. Lo que hicieron se puede decir que fue legal, aunque no moral. Pero es un contrato que hicieron, muy leonino, como otros contratos pero son contratos legales”.
Además de que –al repartir responsabilidades- dijo que la culpa de la situación fue de los funcionarios de gobiernos pasados que lo permitieron:
“¿Quiénes fueron? Bueno, los gobernantes del periodo neoliberal, los que quieren regresar porque quieren seguir haciendo esos negocios”.
En más de una Mañanera, López Obrador ha insistido en la compra de dichos hospitales, a fin de ahorrar recursos a la Hacienda; apenas el 4 de octubre el propio mandatario exhibió los nombres de los dueños de los hospitales: 4 del ISSSTE, 3 del IMSS y 3 de la Secretaría de Salud:
• Prodemex/Olegario Vázquez Aldir: 2 del IMSS y 1 del ISSSTE por los que se paga anualmente mil 664 millones de pesos.
• GIA/Hipólito Gerard: 1 del ISSSTE y uno de la Secretaría de Salud por los que se paga anualmente 926 millones de pesos.
• Invex/Juan Bautista Guichard: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año 700 millones de pesos.
• SACYR/Manuel Manrique: 1 del ISSSTE por el que se pagan al año mil 476 millones de pesos.
• Óscar Julio Quiroz Moreno: 1 de la Secretaría de Salud, por el que se pagan al año 531 millones de pesos.
• Concesionaria ACCIONA: 1 de la Secretaría de Salud por el que se eroga al año 354 millones de pesos.